La implementación de un sistema de gestión esta diseñado para sistematizar, gestionar y controlar las actividades de un negocio. Para alcanzar estos propósitos, es importante tener estructuras internas claras, asignación de metas, procesos y procedimientos definidos, además de herramientas para un monitoreo éxitoso.
Las actividades relevantes con implicación al medio ambiente son controladas en base a un sistema de gestión ambiental. El objetivo principal es de reducir los impactos negativos de la actividad en el medio ambiente y a la vez hacer más eficiente el desempeño ambiental de la actividad.
DIN EN ISO 14001 y el reglamento EMAS conforman la base para una gestión del medio ambiente sistemática.
La norma DIN EN ISO 14001 reconocida globalmente, define los requerimientos para un sistema de gestión ambiental. Puede ser aplicada tanto a empresas de manofactura, así cómo también a empresas de servicios.
La norma enfatiza los procesos de mejora contínua para el logro de cada objetivo en relación al desempeño ambiental de la empresa. El proceso de mejora contínua esta basado en el ciclo: PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
Se debe definir una política ambiental corporativa, además de objetivos y programas ambientales y entonces realizar la implementación correspondiente del sistema de gestión. Los objetivos de implementar un sistema de gestión son de mostar los flujos de energía y materiales, formular opciones y objetivos para reducir los desechos líquidos, sólidos y emisiones, repercutiendo así en la reducción de costos y en el incremento de la conciencia ambiental dentro la empresa.
EMAS se refiere a la gestión ecológica y la aplicación de auditorías. Su aplicabilidad es voluntaria y representa un instrumento que ayuda a las empresas y organizaciones de todo tamaño y de todas la industrias para mejorar contínuamente su desempeño ambiental. EMAS es por lo tanto el símbolo de calidad de la Unión Europea para la gestión ambiental en las empresas.
EMAS es el sistema de gestión ambiental sostenible con más demanda a nivel mundial. Todo tipo de organizaciones son premiada con el Logo EU si satisfacen los estrictos requisitos de la reglamentación EMAS.
Las organizaciones proveen información voluntariamente acerca de sus objetivos ambientales y la implementación de los mismos en su reporte ambiental anual EMAS. Este reporte es accesible a todo el público y es verificado por expertos ambientales autorizados localmente.
Esta usted interesado en implementar un sistema de gestión ambiental?
Estaremos complacidos de ofrecerle una charla informativa sobre el proyecto, los requerimientos específicos y los costos. En base a dicha charla, elaboraremos un concepto individualizado para que el sistema de gestióna se lleve a cabo de manera pragmática y existosa.
Si despertamos su interés, contáctenos a el siguiente número de contacto: +49 (0)711 400531-11 o envíenos un e-mail a projekte@cmc-sustainability.com.